• by Sem Moya

Primer encuentro nacional de #regulaciónporlapaz

El evento estuvo conformado por miembros como el Instituto RIA y Reverdecer México, que son asociaciones que proponen soluciones innovadoras para incidir y abogar por políticas públicas, en busca de respuestas a preguntas que suenan sencillas pero de índole compleja. Preguntas como ¿Qué se necesita para llegar a la regulación? ¿Qué pasará después de la legalización? ¿Cómo se llevara el movimiento a las personas que no están enteradas sobre el cannabis y su regulación en México?

 

Aproximadamente asistió un tercio de las personas que se inscribieron al evento, al rededor de 300 se registraron. Pero eso no detuvo la buena dinámica y el entusiasmo de todos por aportar ideas al movimiento y defender los derechos del placer, la salud y la información. Especialistas, consumidores, comerciantes, campesinos y activistas formamos comisiones para comentar y generar estrategias sobre 5 necesidades relevantes para llegar a la pre y post legalización de la planta: 

 

  •  Comunicación
  •  Incidencia
  •  Politica 
  •  Investigación académica 
  •  Cultura y acción directa 

 

Un sentimiento combinado de tranquilidad y adrenalina nos invadió al ver como el interés y las ganas de las personas se unen para liberar a esta flor que ha sido estigmatizada y corrompida por años en nuestro país, y cuyo fin común simplemente es: paz y justicia. 

 

Ahora, todos los términos que hemos escuchado sobre el tema como regulación, despenalización, legalización o normalización, se unificaron para tomar sentido a lo que todos buscamos, pero ojo, no confundamos los términos que cada uno es una parte diferente y esencial para llegar a la creación de leyes y funcionar como un país inteligente, responsable y estratégico. Para más información sobre terminología pacheca, Wildflower Magazine nos quiere bien informados con un glosario que pueden consultar aquí: ——————-

 

¿Es ahora el momento para una regulación en México? Durante 5 horas aprox que duro el encuentro, los hallazgos fueron irrefutables. Es de vital importancia que el país tenga una regulación del cannabis y otras sustancias psicoactivas los antes posible; educar a la gente para un consumo responsable, defender el derecho a la salud y reparar los daños que ésta guerra ha traído desde hace años, son los parámetros generales más importantes del marco jurídico contra la prohibición. Y ésta pelea no es algo que el pueblo mexicano se haya sacado de la manga hace un par de años, el movimiento de regulación ya tiene 19 marchas anuales y más de 60 iniciativas al Senado y a la Camara de Diputados. 

 

Creemos que es momento de liberar a México del estigma, hacerle ver a la gente que hay pachecos profesionistas, exitosos, artistas, atletas de alto rendimiento, empresarios, amas de casa, y sobre todo pacientes luchando contra enfermedades crónicas. Salgamos del closet, hacer notar que la marihuana es un medio de union, paz, recreación y medicina.

 

Beauty, Trend


Todos los derechos reservados. © Wildflower Magazine. 2019