• ADRIANO BAREI

Legalidad del Cannabis, ¿Dónde Estamos?

Llega Mayo del 2020 y contamos un panorama completamente diferente al esperado. Estamos en fase 3 de contingencia sanitaria debido al COVID-19 y los órganos legisladores se encuentran completamente parados. El resultado de esto es que el paradigma actual, que penaliza y prohíbe casi todas las ramas de la industria, se mantenga. No solo perjudicando a los usuarios, si no que limita completamente el desarrollo industrial de México.

 Sin fecha definitiva para levantar las medidas de contingencia del COVID-19, sólo nos queda esperar pacientemente al 2021 y confiar que las instituciones mexicanas cambiarán el paradigma actual del cannabis, reivindicando de una droga peligrosa al elemento principal de una de las industrias que esperan un mayor crecimiento mundial para la década que iniciamos hace apenas unos meses.

"El paradigma actual del cannabis está cambiando, reivindicando de una droga peligrosa al elemento principal de una de las industrias con mayor crecimiento mundial"

 

¿Cómo llegamos aquí?

El problema es viejo, de hecho justo cumple un siglo de vida, ya que 1920 es el año en el que el cannabis es declarado ilegal por primera vez en México, iniciando un sin fin de problemas a la población nacional, empoderando al crimen organizado, destruyendo la industria legítima y centenaria del cañamo en México y privando a millones de personas de tratamientos naturales con capacidad de cambiar radicalmente la vida de personas enfermas con cáncer, epilepsia, parkinson y varias más.

Por otro lado, el enfoque de “Guerra Contra Las Drogas” utilizado durante el Siglo XXI no ha dado frutos en el país, sino todo lo contrario, ha sido una de las mayores causantes de inseguridad y muertes en México.

Aún cuando la situación legal del cannabis en México actualmente no sea óptima y lo más peligroso de ella sea su posesión, el paradigma comienza a cambiar. En 2009 se otorgó el primer amparo para importar medicamentos con Cannabidiol a una niña que padece el síndrome de Lennox-Gastaut (una forma rara de epilepsia), reduciendo sus episodios en más de un 80%, dando así la posibilidad a más pacientes de obtener amparos similares.

Respecto al uso lúdico del cannabis, también se han tenido avances relevantes, habiendo obtenido 5 resoluciones de amparos en el mismo sentido (en 2018), por consiguiente, la corte emitió una jurisprudencia federal para personas que deseen consumir cannabis, apelando a la libertad en el desarrollo de la personalidad. Contando en México con más de 1,000 amparos concedidos hoy en día, podemos asegurar que la tendencia es acabar las políticas prohibicionistas que han tintado la legislación mexicana por los últimos 100 años.

El año 2019 marca el fin de una época de prohibición y el inicio de una nueva época para el cannabis en México, gracias al reconocimiento de la SCJN  de la inconstitucionalidad de la ilegalidad del cannabis en México. Esta acción de la SCJN obliga a los órganos legislativos a modificar la ley, con la intención de obtener la regularización y legalización del cannabis en territorio nacional.

 

¿Qué se puede hacer?

Inclusive hoy en día—pese a las políticas prohibicionistas vigentes y la cada día más lejana regularización de la industria del cáñamo en el país—existen oportunidades para emprendedores y grandes empresarios para incurrir en la industria del cannábica, sin violar la ley

El punto más interesante para los actuales y futuros empresarios de la industria cannábica es que ya se conocen los modelos legislativos (de otros países como Canada) en los cuales se basa el proyecto de legalización que se intenta implementar en México, permitiendo la planeación y anticipación a la apertura del mercado, que definitivamente es apetitoso.

 

ÉSTE ARTÍCULO FUE ORIGINALMENTE ESCRITO AQUÍ


Todos los derechos reservados. © Wildflower Magazine. 2019