• POR CRAMPUZ

Descarboxilación: la clave para cocinar con cannabis.

¿Qué es la descarboxilación? Para contestar esta pregunta necesitamos echarnos un clavado en el fascinante mundo de la química orgánica, que es la química que estudia las estructura, síntesis y reactividad de compuestos químicos formados principalmente por carbono e hidrógeno, en términos prácticos, la química que estudia la composición química de los animales y las plantas.

La marihuana tiene mas de 500 compuestos químicos, cada uno de ellos con diferentes características, sin embargo, el compuesto mágico (psicoactivo) de la planta es el THC, que son la siglas de tetrahidrocannabinol y cuyo nombre técnico es delta-9-tetrahidrocannabinol (así es, existen otros tipos de THC o como un químico diría, otros isómeros del THC, como el delta-8 que parece tener mayor capacidad para estimular el apetito).

Ahora que sabemos que el THC es el ingrediente que le otorga las propiedades mágicas a nuestras recetas cannabicas, es importante saber que el THC no existe de manera natural en la planta del cannabis. Si, leíste bien, ¡no existe! En realidad es el componente precursor del THC el que existe en la planta de manera natural y su nombre es THCA o ácido tetrahidrocannabinólico.

A continuación se puede ver la fórmula del THCA y el THC:

 

¿Puedes notar la diferencia? La primera fórmula  tiene algo que la segunda no: un carboxilo (-COOH). 

Lo único que se necesita para deshacerse del carboxilo es la aplicación de calor a la molécula de THCA. ¡Este proceso es la descarboxilación!

 

Tan fácil como eso: THCA+Calor=THC

 

Esto explica porque los porros, joints o pipazos  ponen high al que fuma la planta: el fuego quema la planta eliminando el carboxilo del THCA, convirtiéndolo en THC, el cuál es inhalado, viaja hasta los pulmones y después comienza su travesía por el torrente sanguíneo hasta llegar al cerebro y ¡BAM! La magia ocurre.

Para el lector perspicaz quedará claro que para cualquier receta con cannabis, es  necesario aplicar previamente calor a los cogollos para poder obtener los efectos psicoactivos.

A diferencia de sólo prenderle fuego al cogollo al momento de fumar, al momento de preparar alimentos la cosa cambia un poco, pues se necesita mayor precisión en el proceso para obtener los resultados deseados .

En el siguiente artículo te explicamos los distintos métodos de descarboxilación utilizados para la preparación de recetas con cannabis, desde el más básico y accesible, hasta el más profesional.

Hasta la próxima lectores.

 

 


Todos los derechos reservados. © Wildflower Magazine. 2019