• CRAMPUZ

EL ENDOCANNABINOIDE PORTADOR DE PAZ: ANANDAMIDA

La anandamida fue descubierta a principio de los 90s  por el químico checo Lumir Ondřej Hanuš y el farmacéutico estadounidense William Anthony Devane en el laboratorio de Raphael Mechoulam en la universidad de Jerusalén (el laboratorio de quien "descubrió" el THC).

Su descubrimiento consistió en una molécula cuyos efectos más tarde se comprobaron, tenían una importante participación en la concreción de la memoria y en la generación de sensaciones tales como la del hambre, los patrones del sueño, y el alivio del dolor (lo cual esta implicado al circuito de recompensa). 

Los efectos de la AEA pueden desarrollarse en el sistema nervioso central o en partes del sistema nervioso periférico en diversas regiones del cuerpo, produciendo sensaciones placenteras que generan paz y tranquilidad, y es aquí donde llegamos a la razón por la que fue llamada Anandamida, pues es que "Ananda" es una palabra proveniente del antiguo idioma sánscrito cuyas trasliteraciones más acertadas serían: beatitud interior, o portador de paz y felicidad interna.

Ahora te explicaremos uno de los posibles orígenes del nombre que los científicos eligieron para éste endocannabinoide debido a sus efectos productores de bienestar y felicidad:

De acuerdo a lo escrito sobre la historia del Buddha Sidhatta Gotama en el Canon Pali (los textos canónicos de las enseñanzas más antiguas del Buddha), el iluminado tenía un asistente personal y amigo fiel, quien lo acompañaba a dónde él fuera, su nombre era Ananda, un bikkhu (monje budista) cuyas características principales de personalidad eran una muestra constante de amor, compasión y gratitud hacia todos los seres vivos; una lealtad inigualable hacia los suyos y una capacidad de memorizar largos discursos y textos con facilidad. Curiosamente, Ananda en varias ocasiones le hizo saber al Buddha que a pesar de sostener una práctica constante en la meditación vipassana (o satipatthana, la técnica de meditación que descrubrió Buddha, cuya practica diligente acerca al meditador a ver la realidad tal como es, sin ignorancia ni deseo), sentía que su progreso no era suficiente para iluminarse pronto, sin embargo lo logró tiempo después de que el Buddha dejara la Tierra. Como sea, incluso sin ser Ananda el mejor meditador de entre los bikkhus, su presencia generaba paz y felicidad a quienes tenían acercamiento a él. 

La anandamida también puede obtenerse de otras fuentes naturales, tales como el cacao, en especial de la cocoa, el chocolate y la trufa negra (un hongo europeo), y al parecer la práctica de ejercicios de meditación o la actividad física también la generan (esto úlitmo es sólo una suposición pues no hay ninguna evidencia sólida que lo compruebe).

También algunos estudios realizados parecen demostrar claramente que la anandamida juega un papel importante en la implantación del embrión humano , durante sus primeros estadios en forma de blastocito, en el útero. Por consiguiente, al tener una actividad substitutiva o suplantadora, (es decir consumir otros cannabinoides diferentes a la anandamida, que puedan ocupar el lugar de esta), como el delta2-THC pueden interferir negativamente en la fertilidad durante las primeras etapas de la preñez humana. En otras palabras, de acuerdo con esta investigación no sería recomendable consumir cannabis durante el embarazo o si se esta buscando la maternidad. 

Que la anandamida traiga paz y felicidad a sus vidas.

 


Todos los derechos reservados. © Wildflower Magazine. 2019